Rolear consiste en interpretar a un personaje concreto, rolear es actuar. Para rolear debes de meterte en la piel del personaje que estás llevando y describir sus sentimientos, miedos, virtudes acciones, etc, etc, etc.
A la hora de rolear debes ir desarrollando a lo largo de todo el rol una trama personal, única, lógica y coherente. Trama personal que además, se irá entremezclando con las tramas de otros personajes con los que tu personaje interaccione. Además, el rol general es guiado por una trama más grande que afecta a todas las tramas del rol. Esta trama más grande es fundamentalmente la proximidad de una Tercera Guerra Mágica, trama de la que ningún miembro del rol está exento pues es la trama base.
Cuando rolees no te limites a escribir el diálogo, sino que debes de redactar también los sentimientos de tu personaje, lo que siente, lo que ve, lo que oye, lo que saborea, lo que toca... Es decir, haz un uso de los cinco sentidos de tu personaje. Piensa que lo que está en tu mente el lector no puede verlo, por lo que cuando escribes tienes que transmitir al lector todo lo que tienes en tu mente para que el lector pueda hacer una representación más real posible de tu personaje, de su situación y de los sentimientos que tiene.
También es importante que tengas en cuenta los espacios físicos en los que se encuentra tu personaje y los describas, ya sea el castillo, una sala del castillo, una vivienda, el Ministerio, etc. Trata de reflajar cada lugar en el que tu personaje pone los pies, de este modo le facilitarás al lector ubicarse en cada escena que se desarrollan los hechos que afectan a tu personaje. No te olvides tampoco de tener en cuenta las emociones de tu personaje, las situaciones y sus objetivos, así como la propia forma de ser del personaje.
Piensa que el personaje que interpretas, solo existe en tu mente de un modo totalmente subjetivo, debes intentar convertir esa existencia de tu personaje en lo más objetiva posible para que el lector sea capaz de comprender a tu personaje. Esa objetividad se logra definiendo cada cosa de un modo que nos aporte credibilidad y verosimilitud.
Existen dos modos de rolear:
La publicación simple:
En ella tu personaje escribe una publicación dirigida a que en ella intervenga otro u otros miembros del rol. Puedes escribir la publicación directamente mencionando al personaje o personajes a quienes va dirigida tu publicación, o puedes hablar previamente por chat con la persona (user) que lleva el personaje por si tenéis que acordar algún término o punto concreto de vuestra trama.
El MonoRol:
En ella tu personaje interactúa completamente solo y es un modo de rolear a la hora de desarrollar la trama de tu personaje, de describir sus emociones o estados de ánimo, de cumplir misiones u objetivos en solitario.